- Duración: 2021-2023
- Organismo: Agencia Valencia de la Innovación (AVI)
- Programa: Cadena de Valor Empresarial
- Líder: GAMASER
Identificación y cuantificación de contaminantes emergentes en aguas residuales (virus y fármacos) y posibles repercusiones en la calidad de las aguas.
La crisis sanitaria provocada por el SARS-CoV-2 ha tenido un importante impacto sanitario, económico y social a escala mundial. Así, los esfuerzos por parte de todos los países por aplicar medidas de contención se han multiplicado desde el inicio de la pandemia.
Por ello, se vienen explorando nuevas soluciones tecnológicas que permitan monitorizar y prevenir la propagación de la enfermedad. En este sentido, desde el inicio de la pandemia, GAMASER, Laboratorio y Entidad de Inspección especializada del grupo empresarial Global Omnium, ha trabajado en el desarrollo de una técnica de diagnóstico molecular que permite la cuantificación de unidades genómicas del virus SARS-CoV-2 en agua residual.
Debido a los resultados exitosos obtenidos en este proyecto, GAMASER ha decidido ampliar su ámbito de investigación a otro tipo de patógenos y contaminantes, dando lugar al proyecto ATALAYA.
El objetivo del proyecto ATALAYA es el diseño y desarrollo de una herramienta que permita realizar un seguimiento del estado de salud de la población y de la calidad del agua, a partir de la evaluación de la presencia de contaminantes emergentes.
ATALAYA es un proyecto cofinanciado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020. (INNCAD/2021/106).