Guardianas del Agua
Trece mujeres monitorizan más de un millón de parámetros y pueden prever un brote de Covid entre diez y quince días antes de que ocurra.
Este sistema para la detección de Covid en aguas residuales, que ya se ha incorporado a otras ciudades españolas, ha permitido a la empresa Global Omnium quintuplicar sus trabajadores y pasar de dos a quince personas, en un laboratorio en el que se trabaja, por turnos, las 24 horas del día en una continua adaptación al cambio.
A través de las aguas residuales se puede descubrir si en un edificio hay algún contagiado por covid aunque sea asintomático, lo que permite, a partir de ahí, hacer unas pruebas PCR más detalladas que permiten acotar y llegar al contagiado antes de que esta persona pueda originar un brote.
Esto explica la importancia de la monitorización de las aguas residuales y se deben hacer revisiones periódicas y continuas para las que se filtran más de un millón de parámetros.
Las tuberías son «las arterias de la ciudad», ya que con un análisis a las mismas se puede descubrir el estado de las personas.
Este proyecto empezó hace tres años, en una suma de I+D+i junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y, en particular, con Gloria Sánchez, para detectar virus como la Hepatitis A o la gastroenteritis, «cuando el covid aún no formaba parte de nuestras vidas».
Evolución
A partir de marzo, todo cambió y en apenas dos semanas, con toda la instrumentalización necesaria por parte de la empresa, se adquieren cinco centrífugas de laboratorio y más PCR cuantitativas, para adaptar así el anterior proyecto también a la covid, aunque no han dejado de buscar otros virus.
Hasta el 3 de mayo de 2020 no se pudo empezar esta nueva actuación, para la que se quintuplicaron los equipos preexistentes.
En apenas un año, hemos superado las 40.000 muestras analizadas y ya han sido homologadas por Sanidad para realizar muestras clínicas, que realizan generalmente a grupos burbuja, para así con una sola muestra, confirmar si ese grupo tiene algún caso positivo por coronavirus y a partir de ahí realizar más test.
Nuevas Cepas
La aparición de nuevas cepas es continua y es estresante el ritmo al que se trabaja, no solo por el volumen de trabajo, sino por la adaptación a nuevas variantes, el margen de error es muy pequeño.
En Global Omnium tenemos las herramientas suficientes para detectar la variante inglesa, y destaca que «en breve» también podrán identificar la brasileña y la sudafricana.