34 963 980 700 gamaser@gamaser.es
  • Aunque su control no es obligatorio implementar su seguimiento permite prevenir la aparición de esta enfermedad
  • Gamaser es el primer laboratorio privado capaz de detectarlo con un complejo procedimiento acreditado por ENAC
  • El protozoo Cryptosporidium que puede provocar gastroenteritis se puede encontrar en el agua y en alimentos contaminados

Gamaser, el laboratorio privado del Agua del grupo Global Omnium, es el primero acreditado por ENAC  (Entidad Nacional de Acreditación) para detectar el parásito microscópico que causa gastroenteritis y que se puede localizar y prevenir su desarrollo a través de controles rutinarios de calidad del agua. Este parásito no sólo aparece en las redes de agua sino que también puede darse en  fuentes o parques donde se acumula cierta cantidad de agua.

Varias ciudades de España ya han contactado con Gamaser para protocolarizar e implementar las analíticas de manera preventiva para asegurarse una correcta prevención de la gastroenteritis, diarreas, vómitos o fiebres que suele provocar el Cryptosporidium y que se puede encontrar en el agua y en alimentos contaminados por este protozoo.
«Es un protozoo que normalmente se encuentra en aguas no tratadas, y que si llega a la red de agua o alguien lo ingiere puede producir gastroenteritis», explica el director de Servicios e Global Omnium, Juan Francisco Maestre, quien precisa que “habitualmente no se suele buscar en los análisis, solo cuando se dan dos circunstancias que aconsejan hacerlo: si aparece otra bacteria o hay cierto grado de turbidez en el agua·.

La responsable de Innovación, Ester Méndez, señala que hay que tener en cuenta que si hay animales infectados que hacen sus necesidades en la calle o cerca de alguna fuente, el parásito vuelve de nuevo al agua, y en verano o cuando hace mucho calor hay niños y animales que se meten en esas fuentes.
«Ahí tenemos un problema de que el brote ya no sea un brote pequeño, sino que al final se acabe extendiendo», señala Méndez, quien añade que a partir de la identificación que lleva a cabo el laboratorio se puede decidir si hay que adelantar la desinfección de las aguas o si se necesita más cantidad de desinfectante para eliminar el parásito.

Gamaser: laboratorio integral de control del agua

Gamaser, ubicado en el GOLAB – Centro de Inteligencia del Agua donde se concentra toda la división de servicios tecnológicos de la compañía-  es el laboratorio donde durante la pandemia de coronavirus hicieron controles de las aguas residuales para detectar la presencia del SARS-CoV-2, investigan para intentar adelantarse a futuros problemas sanitarios de relevancia. Una herramienta de alerta temprana que supuso un antes y un después en la estrategia de lucha contra el virus.
«Tenemos muchas líneas de investigación intentando detectar nuevos contaminantes emergentes, como pueden ser drogas o pueden ser fármacos en las aguas residuales», señala Maestre porque gracias a técnicas como la secuenciarían de muestras de aguas residuales se puede llegar a conocer el estado de salud de las ciudades”.

En concreto, poder visualizar el Cryptosporidium en el microscopio, lo que es posible gracias a la inmunofluorescencia, requiere seguir un complejo que al tener la acreditación de  ENAC garantiza la competencia técnica de este laboratorio.

Abrir chat
1
Habla con nosotros
GOlab PCR (Individuales y Grupos)
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?
Nuestro horario es de lunes a jueves de 08:00h a 18:00h y los viernes de 08:00 a 14:30