AGUA POTABLE
01
REDES
Establecimiento de un servicio de toma de muestras programadas determinado por el Plan de Autocontrol del municipio con determinación de los parámetros analíticos y disposición de los mismos, en tiempo real, así como la emisión del oportuno informe una vez determinados todos los parámetros de un análisis.
02
Grifo del consumidor
El agua potable debe cumplir el RD 140/2003 en el punto en el que sale de los grifos del consumidor no sólo en determinados puntos de la red de distribución.
La calidad del agua se ve alterada por su paso a través de las redes interiores particulares siendo los responsables de su mantenimiento.
03
Legionelosis
La bacteria de la Legionella se encuentra en todo tipo de instalaciones de agua. Según la normativa vigente, se debe registrar diariamente la temperatura de los elementos de acumulación, dado que este es el parámetro que nos india el factor de riesgo en las condiciones de uso de las instalaciones ACS.
La instalación de dispositivos IoT para medición del parámetro de temperatura nos ha permitido monitorizar en tiempo real mediante plataforma inteligente y generar alarmas de carácter preventivo.
04
Limpieza de depósitos
Para dar cumplimiento al RD 140/2003 se hace necesario proceder periódicamente a la limpieza y desinfección de los depósitos municipales de agua potable, con tal de mantener los mismos en condiciones higiénicas adecuadas.
05
Cloración
La potabilización más habitual en poblaciones abastecidas a través de captaciones se realiza mediante la adición de hipoclorito sódico y, en menor medida, de cloro gas al agua bruta, para proceder a su desinfección bacteriológica.
El RD 140/2003 establece los requerimientos de valores de cloro libre mínimo y máximo con tal de garantizar una adecuada desinfección.
06
Monitorización
Gestión y explotación de forma centralizada y en tiempo real de la calidad del agua en cuanto a niveles de cloro libre en red y parámetros específicos en función de la
problemática de cada abastecimiento (pH, turbidez, nitratos, etc…).