La salud humana y ambiental están estrechamente relacionadas y afectan mutuamente. Por lo tanto, es fundamental adoptar un enfoque integrado en la gestión del agua y la salud, lo que se conoce como el concepto One-Health. En este contexto, nace el proyecto ONE-HEALTH GO Analytics, que tiene como objetivo el estudio e implementación de diferentes métodos para la determinación de contaminantes emergentes, genes de resistencia a antimicrobianos, caracterización de poblaciones bacterianas, virus y protozoos a lo largo del ciclo integral del agua.
ONE-HEALTH GO Analytics se centra en la creación de una herramienta de vigilancia epidemiológica, diseñada para servir como una alerta temprana para las autoridades sanitarias. Esta plataforma digital integrará y procesará dinámicamente gran cantidad de datos heterogéneos procedentes de todos los sistemas de detección individuales. De esta manera, no solo se identificará la detección de los parámetros, sino que también se podrán priorizar los contaminantes emergentes geográficamente.
En otras palabras, ONE-HEALTH GO Analytics permitirá detectar y prevenir la presencia de contaminantes en el agua, tanto para el consumo humano como para el medio ambiente, y proporcionará información importante para tomar medidas preventivas y correctivas. Además, gracias a la plataforma digital, la información se procesará de manera más rápida y eficiente, permitiendo a las autoridades sanitarias actuar de manera inmediata.
El proyecto ONE-HEALTH GO Analytics también tiene en cuenta el ciclo integral del agua, que se refiere al proceso completo de suministro y tratamiento del agua, desde la captación hasta la disposición final. Por lo tanto, se estudiarán los diferentes procesos y etapas del ciclo integral del agua para determinar los parámetros más relevantes a tener en cuenta en la vigilancia de la salud humana y ambiental.
En resumen, ONE-HEALTH GO Analytics es un proyecto ambicioso que tiene como objetivo mejorar la vigilancia de la salud humana y ambiental a través del ciclo integral del agua. La implementación de una herramienta de vigilancia epidemiológica permitirá una detección temprana de contaminantes y una toma de decisiones más rápida y eficiente por parte de las autoridades sanitarias. Todo ello enmarcado en el concepto One-Health, que busca integrar la gestión del agua y la salud para lograr un mundo más saludable y sostenible para todos.
Comentarios recientes